Teatro Bar Musica Bar Cine Bar Restaurantes Bar Arte Local Bar Entrevistas Bar Farandula Bar Que Hacer... Bar Anuncie Bar Suscribase Bar Contactenos

Restaurante Kilimanjaro
Viaje por el sabor embriagador del continente africano
Aníbal Calderón


Tras establecerse en Charlotte y dirigir una agencia de viajes, decidió darle rienda suelta a su idea de crear un espacio, que no sólo sirviera como punto de encuentro para otros africanos que viven en Charlotte, sino para que personas de todas las nacionalidades ávidas por aprender de su cultura a través de un viaje culinario.
Es así que Smythe decidió dar a luz a Kilmanjaro, un rincón con lo mejor de la comida africana.
Desde su inauguración hace ocho meses, el restaurante decidió expandirse, no sólo contar con el sabor de su natal, Sierra Leona sino también con el de otros países del apasionante continente africano. Para esa misión cuenta con el aporte de su esposa Gloria “Precius” Smythe, quien es originaria de Liberia (país en el oeste africano) y de su cocinera Tracy Ikpeme, de Nigeria.


Ruta hacia las especies
Probar la comida de Kilimanjaro no tiene comparación con cualquier otro tipo de comida que haya probado antes. Los vegetales y las especies le dan a sus carnes sabores realmente diferentes, ideales para quienes gustan de la comida condimentada.
Un buen ejemplo de la cocina del oeste africano puede ser Edikan-Kon, que puede ser acompañado con arroz o con “fufu”.
Se trata de una carne con una salsa bien condimentada, hecha con tomates e ingredientes africanos, mientras que el “fufu”, a simple vista parece puré de papas, su sabor es muy diferente a lo que parece, por sí solo puede resultar algo insípido, pero al combinarlo con la salsa y la carne (como acostumbran en África) encuentra sus mejores atributos.
El “fufu” es muy tradicional en el oeste africano, y su ingrediente esencial es el “yam”, (lo que muchos hispanoamericanos conocemos como ñame), y cumple más o menos la función que cumple el arroz o las papas en nuestros países. Lo mejor para mí fue el acompañar el fufu y el edikan-kon con una más que generosa porción de plátanos.
Además, según cuenta Henry Smythe, durante los fines de semana, varios miembros de la comunidad africana no sólo se reúnen para compartir, no sólo lo mejor de la cocina de estos países, sino para disfrutar de un rato de entretenimiento y baile con música africana, jamaiquina y jazz, para ello cuentan con un salón contiguo al restaurante.

Kilimanjaro
3001 E. Independence Blvd.
Charlotte, NC.
704-343-0210

“Queremos que este sea un lugar no sólo para los africanos, sino donde se reúna toda la comunidad internacional”, dijo Smythe.

primerafila recomienda…

Edikan-Kon con arroz o “fufu”. Carne de res marinada con especias tradicionales de África. $8.99
Palm Butter con arroz o “fufu”. Carne de res y pollo en una salsa hecha a base de aceite de palma (fines de semana). $8.99
Roasted meat. Un bocadillo hecho con carne de res con salsa de tomate bien condimentada. $2