Teatro Bar Musica Bar Cine Bar Restaurantes Bar Arte Local Bar Entrevistas Bar Farandula Bar Que Hacer... Bar Anuncie Bar Suscribase Bar Contactenos

Diego Barahona A.

La afamada artista mexicana Julieta Venegas inicia una serie de 19 conciertos en Estados Unidos en su gira “Los Momentos”, y llegará a la ciudad de Charlotte el 13 de octubre durante el Festival Latinoamericano. La Noticia dialogó con Julieta sobre su nueva producción discográfica y su gira.
“Los Momentos” es el sexto disco de estudio en la discografía de la cantante, compositora, instrumentalista y productora mexicana, quien ha ganado seis premios Latin Grammy y Grammy y ha sido nominada a numerosos galardones. Ha compuesto música para un sin número de películas, obras de teatro y colaborado con una larga lista de artistas de diferentes latitudes, además de ser Embajadora de La Buena Voluntad en 2009 por la UNICEF en México y en 2011 Embajadora Cultural de Buena Voluntad por el Consejo de Ministras de Las Mujeres de Centroamérica, COMMCA.

La Noticia: Tu nuevo disco “Los Momentos” marca un cambio de estilo en tu música e incluso en la letra de tus canciones ¿consideras que este es un disco más reflexivo?
Julieta Venegas: Me di cuenta cuando empecé a escribir que no tenía ganas de contar cosas fáciles, tenía ganas de llegar a sentimientos más difíciles de explicar como la tristeza, de entrarle con más profundidad a las cosas. No es algo que pensé antes, sino que sobre la marcha me di cuenta y como resultado surgió un disco distinto. No me parece un disco fácil en el sentido de las historias o de la lírica, pero bueno, creo que soy muy intuitiva para trabajar, no soy muy conceptual. No es que digo “este disco tiene que ser así”, me dejé llevar y lo que va surgiendo es lo que me va sucediendo en distintos momentos de mi vida.

LN: ¿Alguna canción de tu nuevo disco refleja los cambios que has tenido en tu vida especialmente ahora que eres mamá?
JV: Todas las canciones que terminan por quedar en mis discos son por algo. Me gusta mucho “hoy” que es con la que empezamos el show, y es la que empieza el disco, es una canción que marcha mucho la sensación que tengo en este momento, de como las cosas cambian después de vivir algo como tener un hijo. “Hoy” la escribí por mi hija, y si es algo que sentí de un cambio, un cambio emocional.

LN: ¿La canción “Tuve para dar” es una historia de desamor o una metáfora sobre situación actual de México en relación a la violencia?
JV: Me cuesta mucho trabajo contar la sensación que tengo por México en este momento. A todos los que estamos aquí nos duele mucho lo que ha pasado en los últimos años y no solamente por la manera en como se nos percibe desde afuera, sino también por la cuestión de que no sabemos hacia donde vamos como país.
Al ser un país tan grande no nos sentirnos tan unidos, y eso es algo que me parece que necesitamos más que nunca ahora, unirnos, sentirnos más cercanos, a todos y lo que nos está pasando como país nos está pasando a todos, entonces “tuve para dar” es eso, una persona contando algo que en realidad es el país, en realidad es esta cosa de, antes todo el mundo quería venir, todo el mundo me quería y ahora de repente está pasando algo que es muy fuerte, y simplemente contarlo como una historia de amor cuando realmente es como nuestro país que está pasando un momento muy duro.

LN: Los Momentos trae igualmente un nuevo sonido, es menos acústico y más electrónico ¿Podemos esperar en el concierto nuevas versiones de las canciones de tus trabajos anteriores?
JV: Pues si, para mi es como darle congruencia a todo lo que he hecho, y lo que estoy presentando ahorita. El show si toma el sonido del disco nuevo, pues mi banda cambió, ya no tengo vientos, ni cuerdas, es una banda más de sintetizadores, bajo, batería, dos de los músicos tocan guitarra y acordeón y yo también toco guitarra acordeón y piano, entonces me baso en este disco, pero toco canciones de todos mis discos en realidad, pero con un sonido distinto. Nunca intento imitar el disco en los shows.

LN: Tu invitación para las Carolinas
JV: Es la primera vez que vamos a ir a Charlotte, así que la verdad es toda una experiencia para mi, es una ciudad nueva, y estoy feliz de ir siempre a Estados Unidos a visitar tanto a latinos como a paisanos mexicanos y vamos a disfrutar un rato juntos y cantar canciones Juntos.

Julieta Venegas se presentará en el Festival Latinoamericano de Charlotte el 13 de octubre de 12:00 a 8:00 p.m.
Symphony Park at South Park Mall, 4400 Sharon Road, Charlotte, NC 28211. Entrada: $5, niños menores de 8 años entran gratis. Para más información comuníquese con Tony Arreaza llamando al 704-941-2557.