Teatro Bar Musica Bar Cine Bar Restaurantes Bar Arte Local Bar Entrevistas Bar Farandula Bar Que Hacer... Bar Anuncie Bar Suscribase Bar Contactenos

Rosario Machicao

Ulises Hadjis:
el filosófo del pop
“Cosas perdidas” es una mirada atrás, para detenerse para pensar, para sacar lo que lleva dentro que ha evolucionado pero a la vez sigue igual. Ulises Hadjis recobra sus recuerdos de infancia, no de manera lineal sinó con metáforas, palabras sencillas, ritmos cadenciosos y sonidos suaves, que inspiran, que llenan y dan paz. En su nativa Maracaibo recibe la llamada de Primerafila y cuenta con sencillez su trayectoria musical y sus nominaciones para el Grammy Latino 2012. “Cosas perdidas” es nominada a “Mejor Disco de Música Alternativa”, su primer sencillo, “Dónde va” como “Mejor Canción de rock” y él mismo como “Mejor Nuevo Artista de este año”.
A los 12 años las canciones de los Beatles fueron su inspiración para aprender a tocar guitarra, más tarde, los temas de Charly Garcia, Fito Paez y Café Tacuva lo llevaron por nuevas tendencias que fue asimilando al mismo tiempo que aprendía a tocar batería. En el 2008 lanzó “Presente” y luego de cuatro años, en el 2012 lanza “Cosas perdidas”, nombre del disco que proviene del tema Luces, colores, canción dulce pero metafórica al estilo de un lullaby.
Ulises es sociólogo y filósofo de profesión, enseña en la Universidad del Zulia desde hace cuatro años y esta ocupación se combina perfectamente con su talento para componer y cantar. “Cuanto más lees más elementos para componer tienes, mis dos actividades se combinan en una perfecta sinergia. Actualmente me siento fascinado por la narrativa de Vargas Llosa en Pantaleón y las visitadoras”.
Dice que el esfuerzo de los medios de comunicación de incluirlos está dando cabida a que más músicos talentosos con propuestas frescas, nuevas y sin fórmulas aprendidas ahora también tengan un lugar en las radios y la televisión. “Nuestra generación está rompiendo el paradigma que sólo los temas comerciales están en las radios. Estamos teniendo un espacio y no lo estamos ganando”.
En “Cosas perdidas” se pone de manifiesto la nostalgia de lo dejado atrás en algunos casos de manera dolorosa, en otras con alegría y finalmente con paz.
“Es un ver el mundo desde los ojos de un niño de manera ingenua, pura y real. Este es un trabajo introspectivo que me remonta a mis días de niñez en un departamento en la ciudad, sin parques, con tan tantas esquinas, viviendo entre adultos viendo televisión, jugando ajedrez o nintendo con mi hermano“, dice el cantautor. “Mi adolescencia fue sin embargo atormentada con situaciones de bullying y mi mejor época fue cuando sali del bachillerato”. ...y nadie sabe bien pelear y nadie sabe bien actuar… dice Diciembre.
En Donde va, es el camino de ida y regreso, de correr, tropezarse, caerse y volverse a levantar.
En su proceso creativo la música va primero. “Realizo muchos cambios y como decía Leonardo Da Vinci, que 'la inspiración te agarre trabajando'. Intento hacer un disco activo, con armonía musical, letras interesantes. Mis canciones están dentro del pop como las obras de Warhol o Capote que son precisas y concisas”.
www.ulisesmusica.com

Campo: Valorando la identidad con música subtropical
Su identidad cultural y su experimentación por otros ritmos han dado como resultado “Campo“, el nuevo trabajo discográfico de Juan Campodónico, cantautor, músico y productor uruguayo, quien además es miembro y co-productor de Bajofondo junto a Santaolalla, banda de artistas uruguayos y argentinos que en sus inicios mezclaba el tango acústico con la música electrónica llamado “electro tango” que luego fueron ampliando para hacer también House, Chill out y Trip-hop.
“Campo” se llevó el Grafitti (equivalente a los Grammy en Uruguay) como “Mejor Album Electro Pop”.
El single de Campo, 1987 está nominado al Grammy Latino 2012 como “Mejor canción alternativa”, historia de transformación y cambio, donde la brújula lleva a los autores a otros confines, este trabajo es una colaboración de autoría con su compatriota Jorge Drexler a quien Campo le produjo el disco que ganó el Grammy.
 “En ese año las coordenadas nos llevaron por ciertos caminos como pasa cuando la brújula se mueve y cambia el rumbo de nuestra existencia”, dijo el cantautor a Primerafila.
El disco, con un retorno a sus raíces: al tango, candomblé y la cumbia villera con sonidos más sofisticados y modernos y letras abstractas. “Es la conjunción de lo original: nuevo e inicial con lo moderno y vanguardista”.
Estas vivencias compartidas a través de música y letras son la experimentación de su propia vida, cuando siendo niño fue llevado por sus padres a vivir en México, donde pudo vivir otra realidad en una cultura con diferente lenguaje, costumbres y tradiciones.
Los temas son cantados en inglés y otros en español guardando la misión de este disco que mezcla además indie pop, electro, rock, neo-tango y la neo-cumbia, Turn on the lights empieza a ritmo de tango y poco a poco va entrelazándose con ritmos más modernos y electrónicos, dirigiéndose a ambas culturas de habla hispana e inglesa.
“En Marcha tropical es muy interesante escuchar a una sueca cantar en inglés un tema con sonidos latinos es una mezcla cultural muy buena”, dice el productor, quien tuvo la colaboración en las voces de Martín Rivero, Verónica Loza, Pablo Bonilla, entre otros.
www.juancampodonico.com
www.campomusic.net

Vega: cuenta atrás
a ritmo de rock
Rockera, fuerte, sensible y creativa, así es Mercedes Migel Carpio “Vega”, la cantautora española nacida en Córdoba que saltó a la fama luego de participar en Operación Triunfo y que gracias a sus agallas y ahorros se ha pagado la grabación de su nuevo disco “Cuenta atrás” en Los Angeles, trabajo que le ha valido su nominacion al Grammy Latino como “Mejor Album Pop/Rock” por el que ya se siente agradecida.
“Cuenta atrás” ha sido producido por Sebastian Krys y es ahora representado por Sony Music. Doce temas conforman este disco, entre ellos, Requiem un recordaris para dejar las cosas atrás, cambiar de piel  y emprender el viaje de la vida para sentirse en paz.
Cuenta atrás, es el conteo regresivo de una nave espacial que surca el horizonte y llega al sol con un polizón como tripulante y la libertad como destino.
En la vida de Vega, la música ha estado presente desde muy niña, cuando sus padres le compraban música clásica y cuando ella misma empezó a estudiarlos a través de sus clases de piano y guitarra. Ahora lo lírico lo incorpora en su trabajo creativo cuando escribe la música y letras de sus canciones.
Publicista de profesión, está también interesada en lo que pasa a su alrededor y a través de su blog escribe su opinión, que muchas veces no va de mano con los que otros creen o piensan. Como en su tema 1906 estrellas dedicada a las personas que son diferentes y no les importa lo que diga la gente.
Diez años lleva en el mercado discográfico y cree que tanto sus temas como ella han cambiado, hay una evolución. Empezó con el pop con “India” y ahora “Cuenta atrás” es un disco mucho más rockero, honesto y maduro como ella misma lo define.
Canta y compone desde los 15 años y dice que lo mágico de su profesión es compartir pareceres, experiencias y sentimientos. Admiradora de los Beatles, U2, Luz Casal, Michel López, dice que sus discos son más politicamente correctos, mientras que en sus conciertos le pone un poco más de pimienta con sonidos y guitarras rockeras.
Compone para otros artistas, El ruido es un tema escrito para David Bisbal con el que en conciertos lo ha interpretado.“La música tiene que hablarte”, dice en entrevista con Primerafila y así lo hace cuando llegan a su inspiración primero los acordes de guitarra que las letras. “Es muy raro que las musas se asomen al mismo tiempo pero se da en pocas ocasiones”. Su motor es el sentimiento que provocan estos temas y lo que provoca en los demás.
“Creo que los artistas estamos creando más y no reconstruyendo melodías para volverlas a cantar, estamos presentando obras nuevas, con influencias diversas pero más personales, francas y distintas. A mi no me gusta la música que repite coros y no dice nada. Soy más romántica, la música tiene que enamorar así como la historia que se cuenta en ella. Tenemos distintos estados de ánimo y así son mis canciones, son para ser escuchadas cada día de la semana, no quiero que conviertan en sábado por la noche mi lunes”.
www.vegaoficial.com