Teatro Bar Musica Bar Cine Bar Restaurantes Bar Arte Local Bar Entrevistas Bar Farandula Bar Que Hacer... Bar Anuncie Bar Suscribase Bar Contactenos

Rosario Machicao

Un año en común, 28 artistas, 41 obras, diferentes nacionalidades, edades y momentos creativos son las características de la más reciente exposición del Bechtler Museum of Modern Art que lleva por nombre Mid Century Modernism: 1957 que estará abierta hasta el 27 de agosto de este año.
Ese año propicio para un sinnúmero de acontecimientos especiales, fue de innegable valor para Hans Bechtler, quien fuera presentado al artista Alberto Giacometti, que llevaría al coleccionista de arte a ser presidente de la Fundación Giacometti en Zurich por más de 25 años.
“Es una gran colección que Hans Bechtler tenía en casa y que muestra su gran visión artística. A través de las obras, sabemos lo que pasó en la vida de los artistas y podemos poner en contexto las mismas y relacionarlas entre ellas”, aseguró John Boyer, presidente de esta institución del arte.
Mientras Eisenhower gobernaba Estados Unidos, el 25 de marzo se creaba la Comunidad Económica Europea mediante el Tratado de Roma y la entonces Unión Soviética lanzaba el 4 de octubre el Sputnik I, el primer satélite artificial de la tierra.
Ese mismo año, en el arte, Giacometti exploraba varias técnicas y estilos y se unió luego al grupo de los surrealistas. En sus obras en el Bechtler figuran varias pinturas de su esposa y una escultura que está dispuesta en esta exposición. En ella se ve claramente su afan de trazar varias veces el mismo razgo y de inmortalizarla con su trabajo.


Karel Appel, realizó este mismo año “Tete et oiseau”, cabeza y ave, una obra llena de espontaneidad, con formas irreales y completa libertad de color. Su arte fue basado también en la mitología, el arte primitivo y los trazos infantiles.
Al acostarse y al despertar Hans y Bessie Bechtler veían una obra del alemán Hans Hartung y en el jardín lucían las esculturas de Bárbara Hepworth y un cuadro post holocaustro, que representa a la vez el lado espiritual, la devastación la tristeza y la religión. “Es la pura expresión del arte y el poder de la fe”, dice Boyer. “Todos los trabajos de esta exposición existen en dos niveles simultáneos: la expresión del arte visual de una era y la expresión de lo que fue el arte contemporáneo de 1957”.

Bechtler Museum
of the Modern Art
420 South Tryon Street
704-353-9200