Teatro Bar Musica Bar Cine Bar Restaurantes Bar Arte Local Bar Entrevistas Bar Farandula Bar Que Hacer... Bar Anuncie Bar Suscribase Bar Contactenos

Rosario Machicao

Hace más de 33 años, el maestro Jairo Varela y Alexis Lozano, visionarios y amantes de la música tropical dieron inicio al Grupo Niche, lo que años después se convertiría en el grupo de bandera de la salsa en Colombia y en el mundo. Sus canciones han sido cantadas en muchos escenarios y su trayectoria se conoce en varias generaciones. Sus integrantes reconocen que la industria ha cambiado mucho y por ello dedican mucho tiempo a estar cerca a su público en las presentaciones que realizan.
El hogar de la mayoría de ellos es en Colombia, pero su base artística es Miami, desde donde salen para realizar presentaciones, como la que realizarán en Charlotte, este próximo 11 de febrero. “Estamos muy contentos de reencontrarnos con el público en Charlotte”, dijo Leo Aguirre, su director. “Como sabemos que hay una gran comunidad colombiana vamos a intepretar temas clásicos y claro, también los nuevos como “Un día después”, “Cómo rescatar una sonrisa” y “La novia”.
El espectáculo que realizan es muy cuidado, tanto en el aspecto técnico como en el de las canciones. Ellos revisan con anticipación las canciones que van a presentar y tratan de complacer a su público de la mejor manera. Quince integrantes sobre la tarima, hacen que los sonidos se deslicen y suenen como melodías buenas para escuchar y mejor para bailar. Para ello utilizan tres trompetas, dos trombones, piano, bajo, teclado, bongó, conga, timbal y la melodiosa voz de cuatro cantantes.
“Desde que el maestro Varela me dio la posibilidad de ser director del grupo a principios del 2011, he estado acompañando al grupo en el que estuve como integrante desde 1994 al 2003. El maestro se encarga de producir la música en su estudio de grabación en Cali y nosotros ponemos la energía en el escenario”, dijo Aguirre, quien además fue integrante de la Orquesta Son de Cali y trabajó con Johnny Buenaventura.
Así como en el caso de Aguirre, muchos cantantes de salsa colombianos ahora reconocidos en el mundo empezaron su carrera en esta agrupación. Es como el semillero de nuevos artistas. Varias generaciones han pasado y muchos integrantes, pero el grupo mantiene sus raíces: la salsa y la interpretación con corazón de la misma.
Algunos de los integrantes que luego hicieron historia por si mismos son: Alvaro del Castillo, La Coco Lozano, Tuto Jiménez, Saulo Sánchez, Tito Gómez, Moncho Santna, Charlie Cardona y Willy García y Javier Vásquez, ahora integrantes de Son de Cali.
Sus temas en la mayoría son composiciones del maestro Varela y arreglos de diferentes artistas. El último tema que ha compuesto el gestor de este grupo es “Aprieta” que habla de Buenaventura.
Varios años han pasado desde el primer album “El Pasito” y canciones que son parte de la historia de muchas personas como “Cali Pachangero”, “Una aventura”, “Etnia”,”Gotas de lluvia”, “Hagamos lo que diga el corazón”, “Canoa Ranch” y “Cali Aji”, entre otros muchos éxitos en sus 25 discos, varios discos de Oro y Platino, numerosos premios en su país y el mundo.
“Nos mantenemos vigentes gracias a que conservamos nuestro estilo, pero a la vez estamos siempre pendientes de las nuevas tendencias musicales. Eso lo hace muy bien el maestro Varela y nosotros contribuimos con ello en el escenario con la calidad de temas y de músicos”, añadió Aguirre. “Los esperamos para compartir con ustedes lo mejor de nuestra música”.

Grupo Niche
Sábado 11 de febrero
Re:Public
314 N. College St.
$35 admisión general
$65 VIP
980-202-1780
361-215-0985
646-307-3878