Teatro Bar Musica Bar Cine Bar Restaurantes Bar Arte Local Bar Entrevistas Bar Farandula Bar Que Hacer... Bar Anuncie Bar Suscribase Bar Contactenos

La melodía sigue al ritmo

Rosario Machicao

Rhythm +, el único grupo de latin lazz de la Ciudad Reina ha sido elegido por Sensoria, el festival de la celebración de arte del Central Piedmont Community College, para interpretar su música y deleitar al público con su ritmo.

Lucas Torres es el creador y fundador de Rhythm +, un grupo de experimentados músicos que participan de otras asociaciones, pero que ahora están unidos por este proyecto, nacido hace un año para honrar a los pioneros del latin jazz, creando arreglos innovadores, enfocados en la herencia rítmica latina.
Torres recuerda cuando se reunieron un grupo de artistas en el Restaurant Piece of Havana y allí tuvieron sus primeras tres presentaciones. Ahora han sido invitados al festival de las artes del CPCC y esperan seguir su carrera artística por lo que ellos quieren y tienen mucho respeto.
“Hago música desde que tengo ocho años. Durante mi carrera artística he tocado con muchos grupos locales de salsa. Rhythm + es ahora un grupo nuevo que pretende mostrar lo que realmente es el Latin Jazz, que tiene una parte latina, obviamente, pero también el jazz que es pura improvisación”, dijo el músico.
Inicio del Latin Jazz
Torres dice que existen muchas teorías de cómo se creó el Latin Jazz, pero cuenta que pudo ser en entre los años 50 y 60 cuando los músicos del Palladium intercambiaban escenarios con los músicos del Birdland. En ese ir y venir de locales, en ocasiones tocaron juntos y es de esta manera que los dos ritmos se unieron y formaron el Latin Jazz.
“Los precursores fueron también Dizzy Ginnesci que hablaba sólo inglés y Chano Pozo que hablaba sólo español. El poder de la música los unió, haciendo fusiones de ritmos latinos (cha cha cha, son montuno, guaracha, danzón) que ahora llamamos salsa y timba con la improvisación del jazz”, asegura Torres.
Todos los ritmos latinos fueron llamados luego en los años 70 salsa por Fania para hacerlo más comercial y poder llegar a más gente.
Los Latin Jazz All Star de Charlotte
Rhythm + está conformado por ocho músicos, Torres dice humildemente que por su experiencia y destreza en la interpretación de la música pueden ser llamados los Latin Jazz All Star de Charlotte. “Estoy muy contento de tener un grupo como éste, donde se permite la libre expresión musical y que cada uno sabe cómo interpretar de mejor manera su instrumento”. Ellos son:
• Alex Peñate (Cuba) Piano
• John Wertheimer (Estados Unidos) Bajo
• Jonnhy Vergara (Panamá) Congas y Percusión
• José Marquez (Puerto Rico) Percusión
• Lucas Torres (Puerto Rico) Bongó
• Tommy López (Puerto Rico) Flauta
• Oscar Huerta (México) Saxofón
• Abner Lamoso (Puerto Rico) Vocalista y Manager
“La noche de la presentación estará en los timbales José Sanchez”.
En Sensoria estos músicos estarán interpretando entre 10 a 12 piezas que son canciones conocidas pero con los arreglos de
Rhythm + como “Manteca”, “Picadillo”, “Cocinando”. También van a presentar sus dos temas propios, “Descarga” y “Rumba Callejera”.

Sensoria presenta al grupo
de Latin Jazzz “Rhythm +”

Jueves 15 de abril a las 7:30 p.m.
Halton Theater
1206 Elizabeth Ave.
$7 admisión general, $5 estudiantes
704-330-6534
www.carolinaTix.org