Teatro Bar Musica Bar Cine Bar Restaurantes Bar Arte Local Bar Entrevistas Bar Farandula Bar Que Hacer... Bar Anuncie Bar Suscribase Bar Contactenos

Leonardo Soto
Latino destaca en Charlotte Symphony Orchestra

Rosario Machicao

La música es de lo que siempre ha vivido y vivirá Leonardo Soto, porque es lo que más le gusta hacer a este artista chileno contratado por Charlotte Symphony Orchestra para tocar los timbales. “Es una excelente oportunidad poder trabajar en Charlotte”, dijo Soto, quien antes estuvo laborando en la orquesta de Michigan Opera House. “Cuando mayor apoyo hay al arte y la música en un lugar, mejores músicos se contratarán y mejores presentaciones se ofrecerán al público”.
Por ser uno de los artistas que toca un instrumento único en la orquesta, Leonardo siente que es una responsabilidad muy grande hacerlo, por lo que dentro de su rutina diaria practica cuatro horas solo y otras cuatro o cinco horas con toda la orquesta para tocar los viernes y sábados de todas las semanas.
El fue elegido entre más de 120 artistas para ocupar el lugar que tiene en esta orquesta, cuya temporada va de septiembre a mayo con algunas actuaciones en el verano al aire libre.
Charlotte Symphony Orchestra participa también con otras organizaciones artísticas y trae invitados de lujo como el caso del violonchelista estadounidense de origen chino, Yo Yo Ma.
“En la música clásica hay mucho que aprender. Aunque sabemos las melodías, debemos trabajar juntos como en un equipo de fútbol para llevar el ritmo que nos indica el director”, dice Leonardo, haciendo también alusión a uno de los deportes que más le gusta practicar.
Familia musical
Siguiendo los pasos de su padre, quien toca la percusión en orquestas de salsa, Leonardo Soto creció escuchando música por lo que él mismo se interesó en ella, en un primer momento en el Conservatorio de Chile y luego en la Universidad de Chile, de donde obtuvo su grado de bachiller en interpretación musical con mención en percusión.
Por sus ganas de seguir adelante y triunfar, Leonardo ganó una beca para estudiar dos años en la Universidad de Pittsburg, donde realizó una maestría en percusión y un post grado para obtener el diploma de artista.
En Charlotte, Leonardo también es instructor de la sección de percusión del Charlotte Youth Orchestra, donde enseña cómo tocar el bombo, triángulo, platillos, campanas y tambores a estudiantes entre 13 y 18 años.
“En nuestra orquesta de 62 músicos, hay 11 que provienen de Chile, Rusia, Alemania, Rumanía, Australia, Sudáfrica, Inglaterra y China”, dijo Meg Whalen, directora de relaciones públicas.
“La música clásica es para todo el público y es maravilloso que obras escritas hace 200 o 300 todavía sigan vigentes hoy en día, por lo que es una razón más por asistir a los conciertos semanales que ofrece Charlotte Symphony Orchestra”, recalcó el artista.