Teatro Bar Musica Bar Cine Bar Restaurantes Bar Arte Local Bar Entrevistas Bar Farandula Bar Que Hacer... Bar Anuncie Bar Suscribase Bar Contactenos

deSol
Un grupo de rock con alma latina
Héctor Manuel Castro L.

Reggae, jazz, rock alternativo, hip-hop, son cubano, cumbias, letras en español y en inglés, son la nueva propuesta que trae deSol, una banda particular y original que llega pisando fuerte, y cuyos conciertos son un torrente de energía, color y buenas vibraciones. El próximo 16 de septiembre estarán en Charlotte.

Confieso que nunca lo había escuchado, y que por casualidad llegó su CD a mis manos, (mejor dicho, a las manos de una amiga). Yo, que me caracterizo por ser un toque curioso, no dudé dos veces en escucharlo, y para mi beneplácito encontré una fusión musical completamente sensual, caracterizada por una emanación de sonidos que me transportaron al tiempo en el que Santana hacía de las suyas, sentí en el aire el aroma de Woodstock mezclado con sonidos latinos y, a medida que escuchaba sus canciones, tomé la decisión de involucrarme un poco más en descubrirlos y porqué no, ponerme en contacto con ellos para una entrevista.
Fue así como comencé la búsqueda de la agrupación y, después de seguirles la pista (con la ayuda de mis secuaces), los hallé en la ciudad de Columbia (Missouri), en donde se encontraban preparándose para uno de los conciertos de la gira que realizan a nivel nacional, y en la que Charlotte es una parada segura el próximo 16 de septiembre (sin duda alguna mi jean roto estará presente).
Y es que deSol es una banda ya reconocida en países como Puerto Rico y México, en donde el pasado mes de diciembre abrieron el concierto del grupo norteamericano R.E.M. frente a más de 16.000 espectadores en el Palacio de los Deportes. Además, la banda ha alternado con agrupaciones reconocidas en el mundo del espectáculo como The Wailers (la banda de Bob Marley), Ozomatli, y OutKast, entre otras.
primerafila os presenta a continuación la entrevista que realizó con Albie Monterrosa, vocalista y guitarrista líder de la agrupación deSol, una banda que dará mucho que hablar y que seguro será un boom musical en la competitiva industria discográfica. ¡Esperamos la disfruten al igual que nosotros!

¿Quiénes son deSol?
deSol es una agrupación musical conformada por siete chicos, más hermanos que amigos, pero músicos de corazón ante todas las cosas.
La banda nació en el verano del 2000, cuando estaba de vacaciones en las Islas Vírgenes, y mientras caminaba por la playa observé a una mujer que tocaba las congas como si estuviera practicando un ritual sagrado. La manera cómo interpretaba el instrumento ocasionó en mi una transformación que no puedo explicar, sentí que mi energía se desbordaba, y en ese momento mi vida cambió totalmente. Me dí cuenta de que había nacido para sentir esa clase de sensaciones, y que la única forma de experimentarlas era a través de la música que llevaba en mis entrañas, necesitaba exteriorizar esos deseos, por lo que una vez que regresé a New Jersey (mi ciudad natal), inicié la tarea de reunirme con algunos conocidos y formar una banda musical.

¿En que género musical se definen?
Ante todo somos una banda de rock y pop, con influencias latinas, debido a nuestro origen, y letras en inglés y en español. Tocamos reggae, funk, rock and roll, hip-hop,jazz, y los mezclamos con arpegios de blues, y swings caribeños, para obtener una fusión contemporánea salida de los esquemas tradicionales a la hora de componer. No somos una banda latina, somos un grupo de rock con alma latina.
¿A qué se debe la conjugación del inglés y el español en las canciones del grupo?
(Risas) deSol es una agrupación atípica, cinco de los integrantes tenemos raíces latinas, (México, Perú, Puerto Rico, Cuba, y Salvador) y, aunque la mayoría hemos nacido en Estados Unidos, estamos orgullosos de ser latinos, nos identificamos como latinos, hablamos español y nuestra gente latina vive en nuestras canciones. Igualmente hemos crecido en un país con otras costumbres, es por eso que nuestra música carece de fronteras, nuestro sonido es un reflejo de quienes somos. Tocamos en inglés y en español, el género es diverso, nos identificamos con Santana y con Los Lonely Boys, pero al mismo tiempo mezclamos cumbias colombianas con sonidos afro-cubanos, no tenemos temor al momento de crear canciones, carecemos de justificaciones para lo que hacemos, sólo dejamos fluir nuestras ideas y las plasmamos en nuestros instrumentos, somos pura música, nada más que eso, pero esa música es la que nos hace felices.


Un género que indiscutíblemente está liderando el mercado musical latino, y al que muchos artistas han empezado a vincularse, es el reggaetón ¿Han contemplado esta posibilidad?
Nosotros somos una agrupación reflejo de nuestras personalidades y de nuestras vivencias, todo lo que el público escucha es el espejo de lo que sentimos. Somos románticos, rockeros, soneros, pero a pesar de que disfrutamos el reggaetón no contemplamos la idea de interpretarlo. Si bien es cierto que nuestro género tiende a confundirse por la variedad de ritmos que producimos, es cierto igualmente que nuestro enfoque musical tiene sus bases en la vieja guardia, por lo que trabajamos influenciados por los sonidos con los que crecimos.

¿Qué puede esperar el público de Charlotte del concierto que ofrecerán el 16 de septiembre?
Cada vez que deSol se sube a un escenario, nacemos, morimos y nacemos nuevamente, y la idea es que nuestro público comparta con nosotros esos estados de ánimo. Una presentación para nosotros es un éxtasis profundo, y trabajamos para que la audiencia se contagie con nuestro sonido y con nuestra energía. La gente de Charlotte podrá disfrutar de un buen espectáculo, sin límite de idiomas, sin barrera de géneros musicales. Queremos que los asistentes vayan dispuestos a escuchar una propuesta nueva y estamos seguros de que les encantará.
deSol, gracias por compartir sus aromas con primerafila, y les deseamos suerte en su carrera musical.
Gracias a ustedes por apoyarnos y difundir nuestras perspectivas.

deSol
Ailen Jardines

Con solos de guitarra que se remontan a la época de Santana, letras mayormente en inglés que nos recuerdan a Los Lonely Boys, y ritmos tropicales y afro-cubanos, el álbum debut de deSol tiene algo para todos los gustos. Los amantes de la salsa y el merengue bailarán al compás de temas como “Chica de Miami” y “La Música” mientras que los fanáticos del rock tocarán guitarras invisibles al escuchar los solos de “Spanish Radio”. Además, el contenido de sus canciones también sirve para atraer una variedad de oyentes.
A pesar de que las letras son en inglés, éstas tratan temas con esencia latina, desde la inmigración hasta la comida – una combinación que agrada tanto a anglo como a hispano-parlantes-. Sin embargo, en ocasiones le falta originalidad y se parece demasiado al trabajo de otros músicos del mismo género.