Teatro Bar Musica Bar Cine Bar Restaurantes Bar Arte Local Bar Entrevistas Bar Farandula Bar Que Hacer... Bar Anuncie Bar Suscribase Bar Contactenos

Luis Fonsi
Paso a Paso, un disco más maduro y personal
Beatriz Gurdiel

El cantante y compositor puertorriqueño Luis Fonsi llega a la esfera musical con su quinto trabajo, Paso a Paso. Un disco más maduro, que incursiona con más fuerza en el pop-rock y el rhythm & blues, sin dejar de lado las baladas pop y el toque romántico, sellos característicos de su música.

Diez temas inéditos, de los cuales ocho han sido escritos por él, componen Paso a Paso, su debut oficial como productor, junto a Sebastián Krys.
Historias de amor y desamor componen este trabajo, cuyo primer sencillo, “Nada es para siempre”, ocupó desde el primer día los primeros puestos en las listas. Un disco más maduro, arriesgado y mucho más personal, del que Luis Fonsi nos ha querido hablar en esta entrevista en exclusiva con primerafila.
Este es sin duda uno de tus discos más íntimos, “Paso a Paso” es un tema que claramente le dedicas a tu novia, la actriz Adamari López, que está luchando contra el cáncer…
Sí, ese es un tema que se añadió casi al final de la producción y fue el reflejo de un momento fuerte e intenso que estábamos viviendo.
La noche pasará/Y paso a paso aprenderás a ser más fuerte/Y yo iré contigo… dice el tema. ¿Cómo está Adamari?
Está muy bien, muy fuerte y muy tranquila a pesar de todo lo que está viviendo...
Cómo te sientes al “desnudar un poco tu alma” en cada canción, ¿da vértigo o es una vía de escape?
Como bien dices, uno se va acostumbrando a desnudarse y a darle el toque personal a cada canción. Sin duda este es el disco más personal que he hecho hasta el momento. Ya he llegado a un momento profesional en el que no me asusta hablar de mis puntos de vista sobre las cosas, de mi vida, de lo que siento. Es el caso de “Paso a Paso”, aproveché esa situación y la convertí en canción.
Pero no sólo este tema, el disco está cargado de canciones personales de hecho, ocho de las diez están escritas por ti...
No necesariamente cada tema habla de mi vida, pero sí es cierto que de alguna manera trato de identificar los temas con lo que hago.
Además de personal este es un disco más maduro, y en el que también te has lanzado a la producción, ¿Cómo ha sido esa experiencia?
Sí, es mi debut como productor y he compuesto casi todos los temas por lo que sin duda este trabajo es un gran paso par mí como artista. Va mucho más allá de simplemente cantar, es escribir mis sentimientos, mi punto de vista como joven, como hombre... Añadir un toque musical a cada canción. Sin duda, estar tan involucrado en el proyecto es una responsabilidad más grande.
Pero también sentirás más tuyo el disco, ¿no?
Sin duda, ahora más que nunca. Lo vivo más, lo celebro más, me siento más responsable, es un gran reto.
“Nada es para siempre”, tu primer sencillo, transmite, en mi opinión, un mensaje un tanto escéptico en cuanto al amor, dice: Hoy nos toca compartir la misma luna/Y mañana quién sabrá/Si hay una separación o habrá fortuna. Sin embargo, he leído que tú lo ves más como una canción llena de optimismo…
Sí, yo en realidad pienso que es una canción que dice “vamos a aprovechar el momento, vamos a vivir la vida porque uno nunca sabe lo que puede pasar”. Y la realidad es esa, hay que vivir el presente. Es cierto que debemos preocuparnos por las metas a largo plazo, por nuestros sueños y por el futuro, pero no podemos olvidarnos del presente.
Tu ritmo característico sigue siendo el rhythm & blues y la balada pop, y tus temas se centran en el amor y el desamor… ¿por qué eso vende o por que Luis Fonsi es un romántico?
Porque es lo que siento. A la hora de escribir una canción lo que más me nacen son las historias de amor o desamor. Por supuesto soy un romántico, yo lo siento muchísimo y creo que eso hace que la gente se identifique más.
En poco tiempo has logrado mucho, ¿Cómo se consigue llegar hasta donde tú has llegado? ¿Qué hace falta?
Esa receta no la tiene nadie, sino todo el mundo triunfaría. Cada artista brilla por su propia luz. En mi caso ha sido una mezcla de muchos elementos: la preparación musical desde niño, mis estudios, el trabajo, el esfuerzo, mucho positivismo y buenas canciones.
Luis Fonsi, muchas gracias por charlar con primerafila, suerte en tu gira de promoción y esperamos verte en Charlotte cuando empieces tu gira por aquí a finales de año.
Gracias a ustedes.