Teatro Bar Musica Bar Cine Bar Restaurantes Bar Arte Local Bar Entrevistas Bar Farandula Bar Que Hacer... Bar Anuncie Bar Suscribase Bar Contactenos

Hombres G
Por extraño que parezca…
De nuevo… peligrosamente juntos
Beatriz Gurdiel

En 1992, Barcelona celebraba su Olimpiada, moría Marlene Dietrich y Bill Clinton se convertía en presidente de Estados Unidos. Ese año, Hombres G publicaba el que sería su álbum de despedida, Historia del bikini. Ahora… mucho tiempo después, una de las bandas que más pasiones levantó en la Década de Oro del pop español llena de nuevo estadios y auditorios, capta nuevos fans y está recorriendo el mundo de escenario en escenario. Su nuevo disco, Todo esto es muy extraño, supone la vuelta al ruedo de David Summers, Rafa Gutiérrez, Daniel Mezquita y Javi Molina.

Una vuelta al ruedo como respuesta a la gran demanda del público, que tras la rotunda acogida del recopilatorio Peligrosamente Juntos, quería ver de nuevo a sus ídolos de juventud subidos al escenario cantado temas tan legendarios como “Marta tiene un marcapasos”, “Devuélveme a mi chica” o “Venezia”.
Desde que Todo esto es muy extraño viera la luz en noviembre de 2004, Hombres G ha recorrido parte de Latinoamérica, ahora se encuentra de gira por España, en breve regresará a América Latina, donde en cierto modo han sido vistos como los Beatles en español, para visitar después Estados Unidos. Una auténtica gira, llena de nostalgia para quienes, como yo, crecieron cantando sus canciones.
Pese a que estos cuatro “hombres G” sobrepasan ya la cuarentena, su estilo de música sigue siendo el mismo. Divertido, pegadizo, con ritmos simples y canciones con letras repetitivas y sencillas… aunque parece que las circunstancias obligan y en algunos de sus temas, como su primer sencillo “¿Por qué no ser amigos?”, se cuela un toque de reivindicación.
De estos pequeños cambios, de sus antiguos fans y de sus nuevos seguidores, de su próxima gira, de esta mítica reunión como banda y del amor al público latino, sobretodo al mexicano, nos ha hablado David Summers (vocal y bajo) en esta entrevista en exclusiva con primerafila. ¡Disfrútala!

Bueno, una pregunta obligada…. ¿Qué os ha llevado a regresar a los escenarios y grabar un nuevo disco después de más de 10 años?
La verdad es que ninguno de nosotros teníamos pensado volver, cada uno estaba viviendo vidas diferentes y todos satisfechos. Lo que ocurrió fue que vimos que había una gran demanda por vernos juntos de nuevo. En Internet se formaban clubs de fans aún con el grupo inactivo; nuestros discos seguían vendiendo, sobre todo en México, de una manera espectacular… Era como que la gente se negaba a aceptar que Hombres G se había separado. Alguien nos hizo una propuesta para hacer cuatro conciertos especiales, simbólicos, y al final se hicieron 28 en Latinoamérica y Estados Unidos… El recibimiento de la gente fue tan increíble que no teníamos otra opción que regresar, ahí fue cuando decidimos grabar un nuevo disco.

Desde el escenario, ¿reconocéis a vuestro público de siempre o tenéis nuevos adeptos?
Es increíble porque de repente hemos captado un público nuevo , de gente muy joven que tiene veintipocos años, que en los 80 eran niños y escuchaban nuestra música porque sus hermanos mayores o sus padres la escuchaban en casa… Y estos niños tienen ahora 22 o 23 años y un concepto del grupo absolutamente legendario… como algo muy especial. Ese es nuestro público más numeroso.

¿Y el resto?
Pues hay gente de más edad pero también de menos, estamos captando jóvenes de trece y catorce años… algo realmente alucinante.
Estos últimos discos son un reencuentro, musicalmente hablando, o una nueva etapa en la carrera de Hombres G?
Nos lo planteamos como siempre nos hemos planteado la vida, pensando sólo en un futuro inmediato. Mientras nos vayan bien las cosas y nos estemos divirtiendo pues estaremos juntos. Tenemos mucha ilusión puesta en esta nueva etapa porque ya todos tenemos 40 años y una nueva visión de las cosas. Después de haber hecho todo lo que hemos hecho, no tenemos prisa ni preocupaciones.

Vuestro nuevo disco sigue en la línea de Hombres G, pero hay temas que profundizan un poco más en temáticas sociales como Por qué no ser amigos, vuestro primer sencillo… ¿Las circunstancias obligan?
Nosotros, somos un grupo conceptualmente divertido, la gente viene a nuestros conciertos a divertirse, a bailar y a cantar, no somos un grupo de mensaje, no nos metemos en política. Sin embargo, yo, que soy el compositor, pienso que tampoco podemos mirar para otro lado… sentimos que tenemos una obligación moral de decirle a esa gente que está debajo en el escenario, que es más joven que nosotros, que el mundo no puede seguir con estas olas de violencia brutal, con esas actitudes. Queremos decirles que no pueden olvidarse de sus principios… Es importante transmitir que la vida es muy corta, que debemos vivir felices y en paz, no merece la pena estar siempre peleando, eso es lo que quiero decir en la canción.

¿Qué es lo que echabais de menos de estar juntos en la carretera, de un lugar a otro, de gira?
Precisamente eso, ir de país en país, además viajar con estos es muy divertido. La nuestra es una amistad de más de 30 años, somos amigos desde niños… es algo increíble y vernos otra vez juntos, salir al escenario y provocar las mismas reacciones que provocábamos en los 80 es algo muy gratificante y sorprendente.

Y las chicas, ¿siguen gritando cómo cuando cantabais Sufre Mamón en aquella época?
Sí, a veces incluso más. Estamos superando nuestros propios récords.
Recuerdo que en los 80 tocábamos en el Auditorio Nacional de México y hacíamos tres días y ya era mucho. Ahora hacemos cinco conciertos seguidos.

El público mexicano le ha dado mucho a Hombres G, ¿cómo es ese público?
México es un país que nos lo ha dado todo. Nos ha dado un cariño enorme, jamás he visto a nadie allí en contra de nosotros. En los conciertos todo el mundo está absolutamente entregado, cantando… es una locura. En nuestras giras por Estados Unidos la mayoría de la gente que viene a vernos es de México, hay también de Venezuela, Colombia, Panamá, pero mexicanos por encima de todo, ves banderas entre el público … Le tenemos un cariño enorme a México y a su público.

Hace poco habéis estado en México, ahora estáis en España ¿Cuál es vuestra próxima parada en la gira?
Aquí en España tenemos programados 96 conciertos, nos quedaremos hasta octubre, después queremos ir a Latinoamérica y por ahí, por Estados Unidos, queremos pasarnos en febrero y ojalá vayamos por allí… porque nunca he estado en Carolina del Norte y no sabía que había tantos mexicanos.
Entonces, aquí nos vemos David. ¡Muchísimas gracias por charlar con primerafila!
Gracias a vosotros, nos vemos.

Hombres G
Todo esto es muy extraño
Tony Arreaza

Después de más de una década sin grabar un álbum inédito, estos cuatro españoles no han perdido su incomparable estilo: letras divertidas y un tanto absurdas, mezcladas con acordes simples y melodías llenas de energía.
Sin embargo, el grupo ha logrado evolucionar sin perder su identidad propia y este último proyecto es ejemplo de ello. Con un sonido más nítido y compacto, elementos electrónicos, teclados funky y una fusión de ritmos ska y reggae, estos pioneros del rock en español se han convertido en un grupo para todos los tiempos.
El álbum, que cuenta con 11 canciones, es uno de esos en el que cada tema es bueno. Canciones como “¿Por qué no ser amigos?” “No lo sé” o “Si te vas” son un ejemplo del nuevo estilo de la banda, sin embargo, te harán querer saltar, reírte y pasártelo bien, igual que lo hacía la legendaria “Marta tiene un marcapasos”.
Por otro lado, encontrarás baladas como “Qué soy yo para ti”, segundo sencillo del álbum, que te remontarán a la época de “Temblando” o “Te quiero”
Sin duda alguna, Hombres G sigue siendo unas de las mejores bandas del rock/pop en español. Si es uno de tus grupos favoritos, este disco no puede faltar en tu colección, si los acabas de descubrir es la manera perfecta de sumergirte en su mundo de este grupo.