Teatro Bar Musica Bar Cine Bar Restaurantes Bar Arte Local Bar Entrevistas Bar Farandula Bar Que Hacer... Bar Anuncie Bar Suscribase Bar Contactenos

Salvador Santana
“La música es un idioma y una medicina”

Beatriz Gurdiel

Creador con una influencia única e indeleble en varias generaciones de música, astro del rock latino, genio de la guitarra… Santana llega a Charlotte como parte de su gira por Estados Unidos; y no llega sólo, le acompañan Los Lonely Boys y un invitado muy especial: Salvador Santana… y su banda.

No podía ser de otra manera. Es herencia de familia. Su padre es Carlos Santana; su abuelo José Santana, un destacado músico mariachi; su otro abuelo, Sanders King, fue un maestro del blues y el jazz y su madre Deborah ha jugado desde siempre con la música. Ahora, con 21 años, Salvador Santana salta por fin a los escenarios con su banda, junto a otros cinco músicos y dos vocalistas: The Salvador Santana Band.

Su música, una mezcla de jazz electrónico, hip-hop, reggae y música latina, es ese tipo de música que escuchas un día que estás de buen humor, que tienes ganas de saltar. Es perfecta para levantarte cantando, para bailar y sonreír, para sentirte bien. “Es como una receta, cocinada con muchos ingredientes”, le dijo Salvador Santana a primerafila; y él es el chef. Se encarga de componer el ritmo, escribir las letras y tocar el piano.

Un instrumento que, según sus palabras, le encanta porque es más natural, más inmediato, es más él.
Pocos días antes de que Salvador comience en Charlotte una pequeña gira con Carlos Santana, primerafila habló con él sobre su música, sus proyectos, su padre, su amor por la música y el concierto que tendrá lugar el próximo 5 de junio en el Verizon Wireless Amphitheatre.

The Salvador Santana Band tocará antes que Los Lonely Boys en una tarima auxiliar y después Santana padre e hijo compartirán escenario. Un lujo que no te querrás perder.

¿De quién bebe The Salvador Band?
Tengo influencias de mucha gente, definitivamente de mi abuelo Sanders King, que llevó su blues desde Luisiana hasta California, muy conocido en los 40, también de mi (lo dice en español) abuelito José Santana que tocaba el violín con los mariachis. En jazz me inspira Miles Davis; Bob Marley influye en mi reggae, en mi sonido rock Jimmy Hendrix y Eric Clapton.

Sé que estabais trabajando en vuestro primer CD, ¿cómo va el proyecto?
Ya lo hemos terminado. Se llama The Salvador Band Demo y cuenta con cinco temas. Los dos primeros están inspirados en un batería de los 70 llamado Billy Cobhan y las otras tres son escritas y compuestas por mí.

Hace pocos meses terminasteis una gira con Carlos Santana por Latinoamérica, ¿cómo fue esa experiencia?
Increíble, algo que jamás podré olvidar. Fue bonito visitar todos esos países, practicar mi español, visitar zonas exóticas donde jamás antes había estado y tocar frente a toda esa gente especial.

El próximo 5 de junio comenzareis aquí en Charlotte una nueva gira con Santana y Los Lonely Boys… Un concierto al que asistirán miles de personas… ¿Qué siente una banda relativamente nueva al tocar en un escenario repleto?
Es genial contar ya con un público seguro pero también asusta pensar que tenemos la responsabilidad de satisfacer a toda esa gente.

Estoy segura de que todo el mundo te dice, eres el hijo de Santana y tienes el listón realmente alto. Sin embargo, he leído que para ti más que una presión por ser como él, Santana es para ti una inspiración…
¡Exacto! Definitivamente intento sacar lo mejor de todo lo que ha hecho… Mi padre tiene una gran carrera como músico y mucha gente, como mi mamá, que le ha apoyado. Yo siento que tengo ese mismo apoyo pero también mucho peso sobre mis espaldas. No soy diferente a cualquier persona tratando de hacer lo mismo que sus padres. Ellos me dan su apoyo incondicional.

¿Admiras a Santana como músico?
Por supuesto… El fue uno de mis primeros profesores y una gran inspiración… Probablemente yo no sería músico si no hubiese nacido en el seno de una familia como la mía, llena de músicos.

¿Qué es para ti la música? ¿Qué significa en tu vida?
Buena pregunta. Para mí la música es un idioma como cualquier otro, con la diferencia de que todo el mundo puede entenderlo, un tema puede transmitir tristeza, enfado, alegría… algo con lo que todos podemos relacionarnos de alguna manera. Es también una medicina, puede cambiarnos el estado de animo; es más fuerte que el Tylenol, capaz de tocar el alma y el corazón de la gente y cambiar lo que alguien esta pensando…

Muchas gracias por hablar con primerafila, nos vemos el próximo día 5.
Gracias a vosotros y un saludo para todos los lectores de primerafila.

Santana en concierto
5 de junio. 7:00 p.m.
$23.50 – $53.50
www.ticketmaster.com
704-522-6500