Teatro Bar Musica Bar Cine Bar Restaurantes Bar Arte Local Bar Entrevistas Bar Farandula Bar Que Hacer... Bar Anuncie Bar Suscribase Bar Contactenos

Para muchos críticos de cine, la película Gravity se convertirá en un film clásico. Para empezar tiene sólo dos personajes y un solo escenario, como si fuera una obra de teatro. El problema es que todo ocurre a 600 kilómetros sobre la Tierra.
Cuando el director mexicano Alfonso Cuarón y su hijo Jonás concibieron la película en una larga noche londinense de hace cuatro años y medio, no pensaron en las dificultades técnicas que suponía replicar en un set la gravedad cero.
“Me sentí culpable –explica Jonás Cuarón, que escribió el guion con su padre-. El proceso de escritura fue divertidísimo, pensando en los personajes flotando. Pero fue una pesadilla llevarlo a la pantalla”.
De hecho, lo que en principio se concibió como un proyecto sencillo de un año, ya que sólo había dos actores, se convirtió en un reto de más de cuatro años

Desafío técnico
Cuando terminó el guion y se disponían a rodar, descubrieron que no tenían tecnología para llevarla a cabo. James Cameron acudió al rescate y el director de Titanic ya ha declarado que Gravity es la mejor película jamás hecha del espacio.
“Tus películas me gustan pero son muy retóricas”. Con esa franqueza le avisó su hijo Jonás Cuarón de que debía probar algo distinto. “El experimento del guion era despojar todo de narrativa y crear un viaje visceral y emocional donde el espectador se convierte en otro personaje”.
El argumento queda reducido a un videojuego de supervivencia. “El espectador invierte de alguna manera su experiencia personal en el viaje de los personajes. Eso es la idea que trajo Jonás Cuarón: vaciar de retórica y tratar de hacer algo más excitante”.
Junto al director de fotografía Emmanuel Lubezki perfeccionó la técnica en Gravity, que arranca con 16 minutos sin corte, favoreciendo la sensación de ingravidez de los dos protagonistas. “En este momento lo experimento por un cuestión de la tensión entre personaje y contexto que creas con el plano secuencia. Además de manejar las acciones en tiempo real”.
Según el director Gravity solo tiene sentido en la pantalla grande. “Creo que, a final de cuentas, sí se puede ver en otros formatos pero se va a perder un porcentaje de la experiencia”, dice Cuarón. “No me refiero al tamaño de la pantalla, o al 3D, sino al sistema de sonido: es una película donde los surrounds tienen un aspecto dinámico”.
Aunque el cineasta es consciente de que el futuro es incierto. “Es evidente que los medios y los formatos están cambiando y, definitivamente, si como cineastas queremos sobrevivir, tenemos que además adaptarnos a los nuevos formatos”.

El elenco
Cuaron (“Y tu mamá también”, “Children of Men”, “Harry Potter y el prisionero de Azkaban) convenció a Sandra Bullock de hacer la película, luego de que la actriz decidiera tomarse un descanso de Hollywood a raíz de su triunfo en los premios Oscar.
Bullock se propuso pasar más tiempo con su hijo de tres años de edad, y Cuaron la convenció de que podría cuidar a su hijo y al mismo tiempo trabajar en la película.
En el filme también actúa el reconocido actor, George Clooney.