Teatro Bar Musica Bar Cine Bar Restaurantes Bar Arte Local Bar Entrevistas Bar Farandula Bar Que Hacer... Bar Anuncie Bar Suscribase Bar Contactenos

Ben Affleck, ganador de varios Premios de la Academia dirige y protagoniza la película, producida por Grant Heslov. Affleck dirigió la película a partir de un guión de Chris Terrio basado en un capítulo de El maestro del disfraz, de Antonio J. Mendez, y el artículo de la revista Wired "The Great Escape", escrito por Joshuah Bearman. El rodaje de "Argo" se llevó a cabo en Los Ángeles, Washington, DC, y en Estambul.
"Argo" es una película basada en la historia real de la misión encubierta para rescatar a seis norteamericanos atrapados en Irán, tras la toma de la Embajada de Estados Unidos en Teherán que conmovió al mundo en 1979 .
El grupo había conseguido no ser tomado como rehén por los revolucionarios iraníes y se les dio refugio en la residencia del embajador canadiense Ken Taylor, que arriesgó todo lo que estuvo en su mano para ayudar a los norteamericanos, incluso cuando el resto les volvió la espalda. Pero los "huéspedes" (como se han llegado a llamar) estaban en constante peligro de ser encontrados y capturados… o de algo peor. Con el tiempo agotándose, el mejor experto en exfiltraciones de la CIA, Antonio ("Tony") Mendez, concibió un plan de escape brillante aunque estrafalario.


Plan de rescate
El plan consistía en que los seis fingieran ser un equipo de rodaje canadiense en busca de un determinado lugar para después simplemente escaparse en avión….aunque llevarlo a cabo resultó ser cualquier cosa menos sencillo.
Había también una amenaza muy real contra quienes dieran refugio a los norteamericanos.
En una sesión de emergencia, el Parlamento canadiense acordó realizar una excepción a su legislación a fin de proporcionar un pasaporte canadiense falso a los seis norteamericanos como "equipo de rodaje". Gracias a la ayuda diplomática, llegaron hasta el embajador Taylor, que se reunió con Mendez para liberarlos. Empleando su amplia experiencia en falsificación, Mendez les añadió el correspondiente visado iraní, que indicaba que los seis habían llegado al país tan solo el día anterior.
Se confió al guionista Chris Terrio la tarea de convertir esta operación de rescate en un guión, así que fue directo al origen. Terrio concertó una cita con Mendez, que había dejado la CIA en 1990.
Uno de los mayores retos de los cineastas fue la yuxtaposición de un drama de vida o muerte con una comedia irónica.
Terrio menciona los minutos del final de la película a modo de ejemplo en el que los cineastas utilizaron hechos ficticios para evocar emociones genuinas.
Affleck trabajó con los actores y con el equipo creativo para conseguir que fuera muy verosímil, tanto en tiempo como en espacio. Él y el cinematógrafo Rodrigo Prieto adoptaron un estilo claro para evocar la época de finales de los años 70 y los 80, y establecieron una división visual entre Washington, DC, Hollywood e Irán.

El único personaje
que vive en los tres mundos de "Argo" es Tony Mendez, el mejor especialista de la CIA en exfiltraciones, es decir, en sacar a la gente de lugares hostiles.