Teatro Bar Musica Bar Cine Bar Restaurantes Bar Arte Local Bar Entrevistas Bar Farandula Bar Que Hacer... Bar Anuncie Bar Suscribase Bar Contactenos

“Contigo Perú” regala cultura a Charlotte
Aníbal Calderón

La presentación en un evento latino realizado en la Iglesia Católica Santa Ana fue el inicio de “Contigo Perú”, agrupación que se encarga de mantener viva la cultura y el folclore peruano, a través de la práctica de bailes característicos de distintas de las zonas geográficas de este país andino. “La presentación de los bailes y los vestuarios gustaron mucho a los padres y colaboradores que decidimos continuar con el grupo desde enero de este año”, dijo Angélica Hurtado, directora general y profesora del baile Festejo, quien también recibe la colaboración de Ana Brown y July Córdova, en la enseñanza de los ritmos de Huaylas y Saya.

Presentaciones públicas
Desde sus inicios, el grupo se ha presentado en varias ocasiones y lugares como el Festival de los Niños de Radio Líder y el Festival Latinoamericano, por citar algunos. Y también han mostrado su talento con las danzas en el centro de ancianos “Charlotte Senior Center”, como parte de su labor comunitaria.
Más allá de ser embajadores culturales de su patria, los talleres también dan la oportunidad a los niños peruanos a estar más cerca de sus raíces y a los niños de otras nacionalidades (mexicana, americana y ruso) , aprender ritmos nuevos y coreografías entretenidas. “Me siento contenta es bueno que los niños tengan contacto con nuestra cultura”, dijo Pilar Penacho, madre de uno de los integrantes del grupo.

Variedad de bailes, ritmos y trajes
La influencia europea, indígena y africana ha dejado como resultado en este país sudamericano un sin número de danzas muy diferentes entre si, las que también reflejan distintas emociones humanas. Los trajes multicolores ponen en evidencia también, la mezcla de culturas, creencias y emociones de cada región de un país con una gran riqueza geográfica, que cuenta tanto con zonas de clima frío, como es el caso de la sierra o regiones calientes como la costa y la selva.
Festejo, Huaylas, Saya y Marinera son los principales bailes en lo que se enfoca “Contigo Perú” , que son fieles representaciones de un país ampliamente diverso. En el caso del Festejo, se trata de un baile con una gran influencia de la cultura negra y esto se nota en la alegría en los movimientos del cuerpo, así como en la expresión de los rostros e incluso en los trajes ligeros y llenos de color. “Los trajes que utilizamos para las presentaciones, los traemos directamente de Perú y son elaborados por artesanos peruanos”, dijo Hurtado.
Abierta la inscripción
El taller de danza y folclore “Contigo Perú” inició el nuevo ciclo de inscripciones para prácticas que van de septiembre a noviembre.
La política del grupo es realizar ciclos cada tres meses, en este periodo inician un proceso de reclutamiento de niños, a los cuales se les entrena en la variedad de danzas autóctonas del Perú.
“Nuestro objetivo es tener una o dos o tres presentaciones grandes por año”, dijo Hurtado.
El grupo tiene como fin llevar servicio a la comunidad es por ello que no cobran por sus espectáculos.

Para obtener mayores informes sobre el
proceso de inscripción pueden comunicarse
con Angélica Hurtado al teléfono 704-965-8150.