Teatro Bar Musica Bar Cine Bar Restaurantes Bar Arte Local Bar Entrevistas Bar Farandula Bar Que Hacer... Bar Anuncie Bar Suscribase Bar Contactenos

México
Muestra fotográfica de un país de contrastes
Rosario Machicao

Muestra de un país lleno de contrastes
Para Stein, México es un país de contrastes, en el que, tan pronto puedes ver un acto de ternura y al minuto siguiente un acto de violencia. “He estado en México 14 veces y cada vez que voy me encuentro con algo diferente. Además es una experiencia energética y emocionante, quizás por mi manera de percibir las cosas, sus habitantes son más abiertos y más expresivos”, dijo Stein.
Esta exposición es una recopilación de 10 años de trabajo, durante el cual tomó más de 100 fotografías sobre este tema, 35 serán exhibidas. “Esta exhibición muestra diversos aspectos de México, desde su relación con la vida y la muerte, la demostración de sus emociones, hasta su relación con sus ancestros y los contrastes de su cultura”, dijo Stein, quien es reconocido por capturar la esencia de las personas en sus fotografías en blanco y negro.


El trabajo de oficina por el creativo
Aunque este fotógrafo estudió ingeniería y negocios y trabajó por algunos años en este campo profesional, quiso experimentar el sentimiento de libertad que le da la fotografía, primero como aficionado y luego como artista comprometido con su crecimiento y desarrollo creativo. “Quise liberarme de ese mundo y sentirme feliz con la fotografía, lo que también hizo que sintiera la necesidad de estar en constante aprendizaje y renovación para subsistir. Creo que soy uno de los afortunados que disfruta con su actividad, que no sólo me ha permitido llevar una vida holgada, sino que constantemente alimenta mi alma”, dijo Stein.
Desde el momento que decidió dejar el mundo de los números y las ecuaciones para dedicarse de lleno a captar imágenes con una cámara, han pasado 30 años. Su carrera ha ido en ascenso y se ha hecho conocido, ya que no sólo exhibe sino que publica sus creaciones en sus propios libros de fotografía y revistas como Life, Today, Time, New York Times, entre otras.
El tiempo que le dedica a sus fotografías es extenso, “si un artista se queda sentado y está completamente satisfecho con el trabajo que realiza, no mejorará. Yo trato de avanzar, de probar distintas técnicas, de aprender, de crear nuevos proyectos y de disfrutar cada día de lo que hago”, comenta.
Es por esta necesidad de creación, que Stein ha realizado más de 66 exhibiciones individuales y 123 colectivas dentro y fuera del país. Además es profesor de fotografía en International Center of Photography and the New School University, donde enseña a sus estudiantes diciéndoles “Cuando hablo con mis estudiantes, no les doy fórmulas para sacar buenas fotografías, sino que les recomiendo que estén muy cerca del objeto que quieren fotografiar, que le pongan intensión y cuiden la composición.”