Teatro Bar Musica Bar Cine Bar Restaurantes Bar Arte Local Bar Entrevistas Bar Farandula Bar Que Hacer... Bar Anuncie Bar Suscribase Bar Contactenos

Tendencias, arte latino para todos
Judith Torrea

“Algunos artistas son figurativos, otros abstractos y todos muestran las nuevas tendencias del arte latinoamericano. Unos están más establecidos que otros y en el caso de Edwin Gil me atrajo su cambio, su madurez, yo veo que hay mucho potencial”, dijo Germán Chaves, organizador de la exhibición y director de la galería Elite Art Editions con sede en Florida.
La exhibición, que cuenta con 21 reproducciones digitales , firmadas por el autor, cuestan entre un 10 y 15 por ciento de la obra original. En Tendencias, además de Gil, están Luis Alfonso Luna, Douglas Mendoza, Iván Rickenmann, Chenco, Alberto Pancorbo, Luz Helena Caballero, Tata Navia y Carlos Maneiro.


“Al principio no estaba de acuerdo con los “Gliclees”, porque la energía que se transmite a través de la pincelada, pero después pensé que me demoró mucho tiempo hacer una obra como “Culpa” y que quizá haya mucha gente a la que le gustaría tenerla y cuando vi la calidad me convencí, porque es brindar la posibilidad a que la adquieran muchas personas”, explica Edwin Gil, que ha sido seleccionado para participar en Art Basel, en Miami, la feria de arte contemporáneo más importante del continente americano, que se celebra en diciembre.


“Culpa”, la obra escogida para Tendencias, es un óleo sobre lienzo, que encierra el sentimiento que tienen los seres humanos por ver el mundo con un ángulo diferente. La pintura, figurativa, destaca por técnica depurada y por un juego de luces que logra expresar con maestría ese sentimiento, como si se tratara de un estudio sociológico.


Chenco, el mensaje social
“Condenado a desaparecer”, la reproducción digital que presenta el pintor impresionistas Chenco (Simón Gómez), sigue su trayectoria de vomitar las injusticias de este mundo a través de sus obras.
Sus series sobre la pena de muerte en Estados Unidos, la guerra de Irak han recorrido lugares tan diversos como Israel, Brasil, Argentina o Estados Unidos.
Sus pinturas, en madera y sobre blanco, huyen de los bosquejos y surgen de lo más visceral, para llegar al acrílico, al óleo, al lápiz. Chenco, nacido en Cartagena de Indias (Colombia) en 1941, reside desde hace 40 en Florida, y pertenece a esa generación de pintores, como el mexicano Diego Rivera, que pintan para decir un mensaje.
“El mundo pudiera ser un poquito más justo, sin menos egoísmos. Hablamos mucho de justicia social, compasión, pero nadie lo practica”, dice Chenco.
Las obras únicas de artistas como Chenco, Edwin Gil y el resto del los integrantes de Tendencias, llegan a Charlotte tras haber recorrido ciudades como Nueva York, Miami o Las Vegas.

Recepción:
jueves 24 de agosto de 6 a 9pm
con la firma de reproducciones
de Edwin Gil y la asistencia de Germán Chaves, director de la muestra.
Dónde:
Coffey & Thompson,
1412 C, E. 4th St. Charlotte.