Teatro Bar Musica Bar Cine Bar Restaurantes Bar Arte Local Bar Entrevistas Bar Farandula Bar Que Hacer... Bar Anuncie Bar Suscribase Bar Contactenos

Rosario Machicao

ArtSí Charlotte, la iniciativa comunitaria creada para apoyar a los latinos en las artes en Charlotte-Mecklenburg, en marzo formó un grupo de artistas voluntarios quienes serán los encargados de dar a conocer los eventos de arte latino que se realizarán juntamente con organizaciones aliadas. Este grupo está conformado por cinco artistas quienes estarán a cargo del liderazgo de ArtSí Charlotte del 2013 al 2015.
Estos aliados son Latin American Women’s Association (LAWA), McColl Center for Visual Art, Universidad Queens (El Centro de Estudios Latinos, la Oficina de Diversidad e Inclusión, y los Departamentos de Arte e Idiomas Extranjeros en la Universidad Queens de Charlotte), el Museo Mint y el Levine Museum of the New South.

Artistas latinos
Ana Lucía Divins, presidenta de la Junta Directiva de ArtSí Charlotte dijo a Primerafila que su iniciativa dará a conocer más a los artistas latinos y se los incorporará como parte de propuestas artísticas de la ciudad y no por separado.
ArtSí Charlotte busca dar mayor visibilidad a los artistas latinos, ya que por medio de la página web www.artsicharlotte.org se dará a conocer los diferentes eventos pero también se incluirá una base de datos de los artistas miembros de ArtSí Charlotte, para que puedan ser ubicados.
“Se pretende dar poder a los artistas para que crezcan profesionalmente. ArtSí Charlotte apoya, conecta y da oportunidad a los artistas latinos. El grupo directivo buscará las maneras de establecer una conexión más fuerte con la comunidad artística”, dijo Divins.
Esta re-estructuración se debe a que entendieron que la junta directiva de voluntarios en el pasado no podía lograr todo lo que se proponía porque la iniciativa no era sostenible por la falta de recursos económicos, por ser una organización sin fines de lucro. Al ser apoyada por organizaciones culturales, estos recursos y espacios son proveídos por ellos, así que ArtSí Charlotte colabora comunicando a los latinos las diferentes alternativas de superación y exposición de su arte.


En junio de este año, “Con A de Arte” será apoyado por los voluntarios de ArtSí Charlotte, quienes junto al comité organizador buscarán a los artistas latinos que expongan su trabajo a la comunidad en general. Este comité está formado por Meryl Leonard e Irania Patterson de la Biblioteca Pública de Charlotte, Cynthia Moreno y Ana Lucía Divins del Museo Mint, Brian Cockman de Roster Communications y Edwin Gil.

Junta directiva de artistas voluntarios de ArtSí Charlotte

Claudia Soria - Bolivia - Directora
Claudia ha pintado con el artista Andy Braitman desde el 2005. Ha tomado talleres con Greg Barnes y Miriam Durkin. En Bolivia trabajo bajo la instrucción del pintor Oscar Rodríguez. Su trabajo se centra en paisajes, actualmente esta experimentando con collage y técnicas mixtas. Ha participado en diversas exhibiciones en Charlotte desde el 2011.

José G. Vázquez – México
Se denomina como un ArteSano, nació en México y vive en Charlotte desde 1996. Escribe poesía y prosa, es fotógrafo y ha creado esculturas, pinturas y también canta.

Karma Murrain – Colombia
Kurma se graduó de la Universidad Nacional de Colombia. Es poeta y ha publicado en 1998 su poemario “Esta soy”. Es fundadora de ArteSano, grupo de poetas en Charlotte. Actualmente es profesora de matemáticas e Inglés como Segundo Idioma en CMS y es parte de Charlotte Teachers Institute en Davidson College.

Lynette Hinman – Estados Unidos
Lynette estudió pintura en Ringling School of Art & Design en Sarasota, Florida. Ha hecho una residencia en el McColl Center for Visual Art, donde empezó a experimentar el uso de rosas en su trabajo. Por los últimos 13 años, Lynette ha compartido su conocimiento de arte con los estudiantes de escuelas primarias de CMS como instructora a tiempo completo de North Carolina Visual Arts Curriculum.

Mónica Veckruise - Perú
Mónica se graduó de la carrera de Educación. Vive en Estados Unidos desde 1995. Estudio “Arte en Metal” en el Central Piedmont Community College. Tomó clases con la artista Elizabeth Ross y pinta utilizando el acrílico para realizar sus creaciones.