Teatro Bar Musica Bar Cine Bar Restaurantes Bar Arte Local Bar Entrevistas Bar Farandula Bar Que Hacer... Bar Anuncie Bar Suscribase Bar Contactenos

Rosario Machicao

Uno de los pocos lugares en el sur del país para ver las estrellas, planetas y constelaciones acaba de reabrir sus puertas el pasado sábado 13 de octubre en Rock Hill. Dentro del Museo del Condado de York adultos, jóvenes, niños, profesores y estudiantes tienen nuevamente un lugar donde aprender de los astros que colman nuestra galaxia y maravillarse de su naturaleza.
The Settlemyre Planetarium fue establecido en 1977. Desde ese entonces, el planetario ha proveído programas educativos de ciencia a más de 410,000 personas.
Durante los últimos dos meses The Settlemyre Planetarium ha pasado por una gran renovación. El proyector Spitz 520 mecánico-óptico fue reemplazado por un sistema de proyección digital Konica Minolta Media Glbe III, que no sólo permite ver las estrellas de noche, sino que permite viajar a través del sistema solar con la conveniencia de estar sentados en sus asientos.
El costo de la renovacion fue mayor a los $300,000 e incluye también el cambio de tapiz, la iluminación, el sonido digital y la pintura de las paredes del domo, un panel digital, un mural, entre otros.
Ciencia divertida
El planetario provee a los asistentes la posibilidad de viajar y circular el planeta, ir a la luna, ver los planetas, diferenciar las constelaciones y todo, de manera divertida. El sábado pasado, niños y adultos se divirtieron con la alegría de los personajes de Plaza Sésamo, quienes mostraron de manera simple y entretenida acerca de la ciencia de la astronomía a través de “Un mundo, un cielo: La aventura de Big Bird”.
“Es una gran oportunidad para conocer el museo, ver lo nuevo del planetario y disfrutar de la naturaleza a través de la ciencia”, dijo a primerafila, Cate Crane, gerente del museo. “Hay muy buenos programas en los que la comunidad puede disfrutar de la visión del espacio sideral. En algunas ocasiones y cuando el cielo está despejado se sale a ver desde los telescopios el cielo, las estrellas y la via lactea”, dijo también Jim Greenhouse, gerente del planetario.
Acompañando los programas, el museo presenta dos exposiciones fotográficas, una tomada por miembros del Club de Astronomía Carolina Skygazers.

Programas
Los programas estarán disponibles en el Museo del condado de York y en el planetario.
“Perfecto pequeño planeta”- Podrás descubrir nuestro sistema solar, volar sobre la superficie de Saturno, sentir las corrientes de luz en Júpiter y caminar por la superficie de Marte.
“Africa: The Serengeti”- Crónicas de la Gran Migración, te lleva a viajar más de 500 millas sobre el Serengeti en Tanzania y Kenya.
“Ice World” - El delicado balance entre hielo, agua y la existencia de vida siempre ha sido un tópico de investigación, exploración y descubrimiento.
“Season of Light” - Un elegante programa acerca de las estaciones más frías y oscuras, pero que se convierte en una celebración de luz a fin de año.
“Legends of the night sky: Perseus & Andromeda” - Se puede ver en vivo el cielo en noches claras. Se conocen historias griegas acerca de las estrellas.
“Carolina Skies” -Se ve en vivo el cielo, las estrellas, los planetas y las constelaciones desde las Carolinas.

Museo del condado de York
4621 Mt. Gallant Road Rock Hill.
$5 Adultos
$4 Adultos mayores
$3 Jóvenes
Gratis para niños menores
de 3 años y para miembros
Cerrado los domingos
803-329-2121