Teatro Bar Musica Bar Cine Bar Restaurantes Bar Arte Local Bar Entrevistas Bar Farandula Bar Que Hacer... Bar Anuncie Bar Suscribase Bar Contactenos

A cien años del nacimiento de Romare Howard Bearden el 2 de septiembre de 1911 en Charlotte, la ciudad le rinde homenaje manteniendo vivo el recuerdo de su arte y talento en las áreas de pintura, música, artes escénicas, historia y literatura además de seguir promoviendo su técnica y estimulando el arte entre los jóvenes.
Bearden empezó su carrera en Lincoln University, Boston University y New York University (NYU), obteniendo un grado en educación. Siendo todavís estudiante en New York tomó clases de arte y fue editor del periódico mensual The Medley, también fue director de arte de Beanpot, la revista de humor de Boston University. También asistió a Art Students League en New York y luego La Sorbona en Paris. In 1935, Bearden se convirtió en editorialista de historietas cómicas para Baltimore Afro-American, donde continuó hasta 1937.
Desde mediados del 1930 hasta 1960, Bearden trabajó en el Departamento de Servicios Sociales de New York.
Su trabajo artístico fue por primera vez reconocido cuando realizó su primera exhibición en Harlem en 1940 y su primera exhibición individual en 1944 en Washington, DC.
Bearden fue un artista que trabajó constantemente y sus obras fueron exhibidas en Estados Unidos y Europa. Sus collages, acuarelas, fotomontages e impresiones con imágenes visuales de sus primeros años de vida en el condado de Mecklenburg, Pittsburgh y Harlem con fuentes históricas, literarias y musicales.


Bearden también fue escritor y orador de temas artíticos y sociales. Se involucró en distintas expresiones artísticas diseñando también vestuario y escenarios para Alvin Ailey American Dance Theater, y programas para el Nanette Bearden’s Contemporary Dance Theatre.
Escribió varios libros entre los que destacan: A History of African American Artists: From 1792 to the Present, junto a Harry Henderson, The Caribbean Poetry of Derek Walcott and the Art of Romare Bearden (1983); Six Black Masters of American Art, coatoría con Harry Henderson (1972); The Painter’s Mind: A Study of the Relations of Structure and Space in Painting, coautoría con Carl Holty (1969); and Li’l Dan, the Drummer Boy: A Civil War Story, un libro de niños. El trabajo de Bearden está incluido en el Metropolitan Museum of Art, Whitney Museum of American Art, Philadelphia Museum of Art, Museum of Fine Arts, Boston and The Studio Museum in Harlem.
Honrando el legado de Romare Bearden Van Every/Smith Galleries en Davidson College está orgulloso de presentar el trabajo del escultor Kendall Buster y el artista de técnica mixta Chris Watts.

Davidson College
315 North Main Street
Davidson, NC 28035
Hasta el 26 de octubre
704-894-2344


Before Bearden
Artistas en residencia en conjunto con “Bearden 100 Celebration”, presentan el trabajo de artistas que han sido influenciados por la obra de Bearden, este gran pintor,
músico y escritor.
Escuelas Intermedias de Cms
Hasta el 31 de diciembre
704-353-9200.

Romare Bearden:
Southern Recollections
Romare Bearden: Southern Recollections incluye cerca a 100 trabajos de arte de este artista Charlotteano. La exhibición y el tour a nivel nacional no solo presenta la destreza de Bearden en la técnica del collage sino también su desarrollo en la exploración de su nativo sur.
Algunos elementos de su obra sirven como iconos de su afirmación acerca de la vida en Estados Unidos que a su vez simboliza el significado de moverse de un lugar a otro, de un tipo de vida a otro y a la migración, sobretodo de afromericanos del sur al norte a principios del siglo XX.
Mint Museum Uptown
Brand Galleries
Del 2 de septiembre del 2011 al 8 de enero del 2012

Romare Bearden:
A Centennial Exhibition
Exhibición en torno al trabajo de Bearden en la galería de arte.
Jerald Melberg Gallery
Del 9 de septiembre al 12 de noviembre
704-365-3000

“Li’l Dan, The Drummer Boy”
Exhibición familiar interactiva del libro escrito e ilustrado por Bearden. ImaginOn,
Del 15 de septiembre al 15 de octubre
704-973-2780.

Domingo divertido
Actividades familiares celebrando
el trabajo de Bearden.
Mint Museum Uptown
16 de octubre

Bearden 100
Celebrando al hombre a través de la música. Charlotte Symphony Orchestra, dirigida por Jacomo Rafael Bairos.
21 de octubre a las 7:30 p.m.
Knight Theater
704-972-2000

Carolina Jazz of Coltrane, Monk and Gillespie
Presentación de jazz de estudiantes
de la UNCC
Mint Museum
30 de octubre
3:00 p.m.