Teatro Bar Musica Bar Cine Bar Restaurantes Bar Arte Local Bar Entrevistas Bar Farandula Bar Que Hacer... Bar Anuncie Bar Suscribase Bar Contactenos

Rosario Machicao

“El creciente aumento de los latinos en las comunidades tradicionalmente habitadas por negros y blancos está cambiando el significado de raza en Estados Unidos”, es una de las frases que acompaña la reciente exhibición del Discovery Place, RACE: Are we so different?, que partiendo desde un punto de vista científico trata de mostrar las diferencias (o similitudes) entre las diferentes razas.
Si los políticos y legisladores de nuestro país pudieran ver esta exhibición en profundidad se darían cuenta que las razas y el color de la piel sólo hace diferente el exterior de la persona, mas en esencia, el ser humano es uno solo y como tal merece ser tratado con respeto. Los inmigrantes, sobretodo los latinos están actualmente sufriendo discriminación racial, que en otros tiempos sufrieron también los afroamericanos en su mismo país y los nativo americanos, a quienes se les quitaron las tierras y confinaron a vivir en reservaciones.
¿Provenimos todos de Africa?
En lo expuesto en este análisis, los primeros hombres habrían provenido de Africa y con el correr de los años habrían poblado su continente y pasado a los demás. El clima, la alimentación y la genética han hecho que las personas tengan distintos tonos de piel, pero si vemos a través de un microscopio, los elementos de esta piel son las mismas para todos, sin distinción alguna. Entonces, ¿por qué la distinción por el color de la piel? Pero en muchos casos también, se diferencia a las personas, por la cultura de donde proceden. En otra actividad uno puede tratar de adivinar quién el interlocutor, por su acento o manera de hablar. “El sonido de tu voz tambien puede resultar en que recibas un tratamiento inferior”, dice otra frase.


Como en paleta de pintor, existen una gama de tonalidades
El constante movimiento de las personas y de sus culturas y la interelación entre ellas ha provocado que en muchos casos no existan personas que tengan una sola raza, sino que mas bien todos tengamos más de un antecedente racial, por lo que no existen razas únicas o tal vez ni siquiera raza.
Esta teoría de que no existen razas podría cambiar la manera cómo se pregunta por ella en el Censo. En su ultima versión en el 2010, las opciones eran muy específicas. Con el pasar de los años se irán diluyendo hasta ¿no preguntar en absoluto por la raza?
“Se dice que Charlotte es una ciudad que da la bienvenida a la diversidad y por lo ésta será el punto inicial para empezar una serie de reuniones donde se pueda dialogar sobre el tema y que se cada vez nos acerquemos más a eliminar las barreras que hacen que nos acerquemos unos a otros”, dijo John Mackay, presidente y CEO de Discovery Place, uno de las organizaciones que este último año ha presentado novedades, como la ampliación del acuario y la inauguración de Discovery Kids en Huntersville.
“Esperamos que los visitantes asistan con la mente abierta y que saquen sus propias deducciones y no por limitantes racistas”, agregó. RACE, es posible gracias a un proyecto de la Asociación Antropológica de Estados Unidos en colaboración con el Museo de Ciencia de Minnesota y cuenta con 30 actividades que exploran tres áreas: la científica, la histórica y la de la experiencia diaria. En el teatro IMAX se transmitirá también ARABIA, enfocada en la cultura, historia y religión de este exótico y fascinante país.

RACE: Are we so different?
Hasta el 8 de mayo
Discovery Place, 301 N. Tryon St
$12 adultos, $10 adultos mayores,
$9 ninos
De lunes a viernes
de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
Sábados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Domingos de 12:00 m. a 5:00 p.m.