Teatro Bar Musica Bar Cine Bar Restaurantes Bar Arte Local Bar Entrevistas Bar Farandula Bar Que Hacer... Bar Anuncie Bar Suscribase Bar Contactenos

Juan Montes
Retratos que expresan emociones

Rosario Machicao

Un pequeño oso fue el primer dibujo que hizo Juan Montes y que mostró a su madre. Ella viendo el talento de su hijo le dijo que iba a ser un artista. Esa fue la frase que quedó en su mente y que lo ha impulsado a seguir una carrera en arte y a abrirse campo en esta área para poder vivir de ella.
Hasta hace poco, a la par de estudiar arte a distancia en el Art Instruction School de Minneapolis, Montes trabajó pintando casas. Ahora que está por terminar la carrera, quiere dedicarse de tiempo completo a pintar retratos, lo que más le gusta y mejor sabe hacer.
“Me gusta cuando las personas ven mis cuadros y me dicen que son tan realistas que parecen fotografías”, comenta orgulloso Montes, quien desde la edad de 11 años, ya hacía retratos a encargo y empezó a cobrar por su trabajo.


Observador y detallista
Montes asegura que una de sus cualidades es ser observador y se ve por su pintura que también cuida de los detalles. Dependiendo del tamaño de la obra, de demora entre cuatro a seis días y lo que más le cuesta conseguir es la expresión de los ojos, por lo que le dedica más tiempo. “No es sólo dibujar los ojos, sino poder transmitir lo que esos ojos expresan”. En la mayoría de casos, realiza su trabajo en base a una fotografía.
Su familia ha sido en muchas ocasiones, la fuente de su inspiración y pintarlos ha sido una práctica continua. Ahora, que su su arte va pasando de boca en boca, muchas personas lo llaman para hacerle un pedido. “Estoy por terminar tres retratos y ahora que tengo tiempo completo espero que la gente me conozca y pida mi trabajo”.
Montes ganó el segundo lugar en la competencia de su instituto y va a presentar sus trabajos el próximo 17 de abril en el ImaginOn como parte del festival de arte World Family Festival.
Allí llevará trabajos que está culminando y otros en los cuales empezará a pintar. “Quiero vivir del arte por lo que voy a dedicarme a pintar. No sólo voy a hacer retratos, sino también algo de paisaje y cubismo”, dijo.
Su aprendizaje dentro del instituto ha sido muy bueno porque le ha ayudado a perfeccionar ciertas técnicas y tener mejores armas para hacer lo que más le gusta: retratos al óleo.
“Siendo mis pinturas más profesionales, creo que va a ayudarme a hacerme conocer y que se valore lo que hago”.
Dependiendo del tamaño y de los marcos que les pone a sus cuadros, Montes cobra entre 500 a 2500 dólares.
“Mis pinturas han sido inspiradas en José Manuel Gutiérrez, un gran pintor hondureño, quien ha presentado sus obras en varios museos. En el futuro es donde quisieran que también estén mis obras”.