Teatro Bar Musica Bar Cine Bar Restaurantes Bar Arte Local Bar Entrevistas Bar Farandula Bar Que Hacer... Bar Anuncie Bar Suscribase Bar Contactenos

ASC premia a latinos por su talento artístico
Rosario Machicao

Ocho propuestas latinas fueron premiadas con $30,000 al recibir una asignación de dinero dentro de la Iniciativa Latina del Concejo de Arte y Ciencia, organización que este año ha recolectado más de $14.5 millones para apoyar el arte y la ciencia en Charlotte. “La generosidad de las donaciones de nuestro sector público y privado permiten al Concejo de Artes y Ciencias apoyar una gran variedad de organizaciones que trabajan en arte, ciencia, historia y herencia puedan presentarse a la comunidad a manera de entretenimiento, introspección, terapia y animación”, dijo Lee Keesler, presidente de esta organización.
Este es el segundo año que se lleva a efecto la Iniciativa Latina. El año pasado seis propuestas fueron las elegidas, este año les tocó el turno a ocho, la mitad de ellas fueron también ganadores del año anterior. “En una ciudad en la que la comunidad latina está creciendo, es un deber apoyar el talento latino”, dijo Robert Bush, vicepresidente de inversiones comunitarias y culturales del ASC.
Los beneficiados
De 18 propuestas presentadas, ocho fueron las que recibieron la aprobación del jurado calificador y que tendrán que presentarla antes de junio del 2009 son:
Carolina Actors Studio Theatre recibió $4300 para presentar la obra de teatro “Limbo”, acerca de la historia de Marie Gonzalez una joven costarricense a la que deportaron a los padres en 2003.
Carolinas Latin Dance Company recibieron $3250 para enseñar bailes folklóricos de Latinoamérica y presentar un show.
Charlotte's Off-Broadway fue adjudicado con $4300 para producir “Living out”, una obra sobre las empleadas del hogar latinas y sus empleadoras estadounidenses.
Cornelius Youth Orchestra recibió $3750 para llevar su música a la comunidad latina.
Alejandro Gálvez recibió $2250 para ofrecer varias presentaciones de Danza, música e historias de México ancestral, sobretodo de la cultura Azteca.
Irania Macías fue adjudicada con $4300 para ayudar a los estudiantes y familias romper las barreras culturales a través del Cd “Criss Cross Mangosauce”, con canciones infantiles en inglés y español.
Annabel Manning recibió $4050 para realizar tejido digital y contar historias orales a través de su fabricación.
Town of Huntersville Parks & Recreation recibió $3800 para el Cuarto Festival Latino.
Arte para todos
CAST (Carolina Actors Studio Theatre) fue el primero en presentar su proyecto al público. Del 10 al 26 de julio su sala se llenó de diversidad para ofrecer “Limbo”, obra escrita por Glenn Hutchinson, dirigida por Michael Simmons, en colaboración del Centro Cultural Hispano de Charlotte. “Limbo está basada en la experiencia de Mary González, estudiante y activista de la reforma migratoria en Missouri y otras historias paralelas están ligadas a los estudiantes que asistieron a la feria de universidades auspiciada por el HCCC”, dijo Hutchinson. “Es también una manera de involucrar a los latinos en historias que les son familiares que luego será el paso para que más jóvenes se interesen en el arte de la actuación”, dijo Simmons.
Carolina Latin Dance Company, presentará nuevamente una selección de bailes de 12 países. Su presentación está acordada para el 29 de marzo del 2009 en el Spirit Square. “La coreógrafa Gina Mallay ha viajado a Puebla para realizar un taller de cuatro semanas con el Ballet Folklórico de México. Este aprendizaje será incluido en las clases a los jóvenes y adultos del taller y para ser mostrada en la presentación”, dijo Gladys Gomez-Mallay, directora de esta compañía de danza. “Obtener esta beca nos indica que el ASC está contento con nuestro trabajo y acepta el crecimiento de la comunidad latina y ofrece las facilidades para darlo a conocer”.
Alejandro Gálvez preparará una serie de seis presentaciones al aire libre y de manera gratuita. El junto a su grupo Painalli, representarán la leyenda indígena Azteca “Músicos del Sol” en la que Tezcatlipoca, caballero de la noche reta al rey del viento Ecehalt a pelear con el Sol (Tonatiuh) para traer música y color a la tierra.
“Vamos a empezar en septiembre las presentaciones y la comunidad va a poder ver el teatro indígena y luego la interpretación de instrumentos tradicionales como el tambor, el caracol marino, las ocarinas, el palo de lluvia, entre otros. Esta pieza servirá para enaltecer el espíritu y que la gente se sienta orgullosa de sus raíces indias y rescatar la pieza teatral que no se ha llevado a escena.
Irania Macías Patterson, junto a Ana Divins y Fred Figueroa tendrán un año para promocionar “Criss, Cross, Mangosauce”, un Cd de canciones en español e inglés para que los niños sean expuestos a las canciones y tradiciones en ambos idiomas. “Vamos a poder mostrar nuestro trabajo a las escuelas de Charlotte, para promover cultura a través de la música y vamos a ofrecer dos conciertos, uno este año y otro más grande el próximo año”, dijo Macías Patterson. “Al darnos nuevamente esta oportunidad, el ASC ha depositado un voto de confianza para tratar de mejorar al país a través de la cultura y es muy bueno, ya que en muchas ocasiones el arte está relegado en la sociedad”.