Teatro Bar Musica Bar Cine Bar Restaurantes Bar Arte Local Bar Entrevistas Bar Farandula Bar Que Hacer... Bar Anuncie Bar Suscribase Bar Contactenos

Vuelven las tertulias culturales
Diego Barahona A.

Las recordadas tertulias culturales de la Coalición Latinoamericana regresan, y el 10 de agosto, fecha en la que se recuerda el grito de independencia de Ecuador, será el marco de este retorno. El último evento de esta naturaleza realizado por la Coalición fue en el año 2006 con la tertulia chilena.
Ángeles Ortega, Directora Ejecutiva de la Coalición Latinoamericana nos dice: “Decidimos retomar las tertulias festejando el día de independencia de Ecuador, porque la comunidad ecuatoriana está creciendo y para que otras comunidades se enteren de la diversidad de nuestras culturas y de la belleza de cada país del que venimos. Esta tertulia sirve además para que nuestros jóvenes se empapen del sabor de la patria de sus padres”.

La tertulia ecuatoriana
El Mint Museum of Art será el lugar en donde se llevará a cabo este evento, en donde se podrá disfrutar de música, danza, artesanías, comida y toda la calidez que caracteriza al pueblo ecuatoriano. Estos son algunos de participantes que intervendrán en este evento:

Grupo Manakayari
Este es un grupo de danza folclórica integrado por tres experimentadas bailarinas y un nuevo talento. Las danzas costumbristas que interpretarán, serán de Otavalo, una población indígena de la región andina norte de Ecuador. La riqueza cultural de esta expresión artística evoca la relación del hombre con el Taita (padre sol), la luna y la Pachamama (madre tierra). Manakayari es una palabra que en lengua quichua significa: Todo lo que haces crece con la ayuda de tus ancestros.
Olga Lema de Cushcagua, instructora de baile del grupo y originaria de Otavalo nos comenta: “Yo me siento orgullosa de poder representar a mi cultura, porque desde hace mucho tiempo llevo las tradiciones de mis abuelos, yo bailo casi desde mi nacimiento. Y ahora mi hijo me ve bailar y le encanta, y también le gusta bailar a él”. El pequeño Incari Cushcagua de 3 años de edad, también viste su traje típico y se integra en algunos de los bailes del grupo. Manakayari lleva 8 años en el ambiente artístico cultural, y para la tertulia ecuatoriana interpretará algunas danzas del baile del reboso.

Intimusic
César Rojas es un músico otavaleño, que durante más de una década se ha especializado en tocar la flauta de pan o como él la denomina en quichua: la antara. Tiene tres discos grabados en los que rinde homenaje tanto a la música andina, como a melodías contemporáneas con este instrumento ancestral.
“Llevo en Charlotte un año y medio, y me encanta la tranquilidad de la ciudad y estar de cerca con la comunidad”, nos dice César. Para la tertulia ecuatoriana interpretará una amplia gama de temas que van desde ritmos como el Sanjuanito hasta canciones instrumentales modernas.

Ecuason
Para imprimirle ritmo tropical a esta velada, se contará con la participación del grupo musical Ecuason, integrado por artistas del litoral ecuatoriano, más específicamente de Bahía de Caraques, en la provincia costera ecuatoriana de Manabí.
Juan Marín, director del grupo cuenta con una larga trayectoria musical en Charlotte, pues él integraba el grupo Ritmos Latinos en 1975. Ecuason se formó hace 5 años, Juan nos dice “tratamos de llevar esa alegría característica de nuestra gente, mediante sus canciones”. Temas inmortales del pentagrama ecuatoriano como el Chulla quiteño, Guayaquileña o Manabí, se dejarán escuchar en la tertulia.

Tertulia Ecuatoriana
The Mint Museum of Art
2730 Randolph Road
$10 adultos y $5 niños
6:00 p.m.
Informes e inscripciones antes
del 6 de agosto.
704-531-3848 ext. 113.