Teatro Bar Musica Bar Cine Bar Restaurantes Bar Arte Local Bar Entrevistas Bar Farandula Bar Que Hacer... Bar Anuncie Bar Suscribase Bar Contactenos

For fun, for love, for life
La nueva aventura pictórica de Edwin Gil

Rosario Machicao


Como nos lo explica Gil, estar donde está ahora, ha sido más persuasión que inspiración. Ha pasado por múltiples estilos: desde el expresionismo realista hasta la pintura naif, su paleta de colores varía con las estaciones del año y su pincel traza cada momento de su vida. “Creo que toda persona tiene que cumplir tres condiciones para realizar cualquier actividad. Ganar dinero, divertirse y disfrutar el trabajo y amar lo que se está haciendo”.
Su próxima exposición “For Fun, For Love, For Life”, es una semblanza por siete años de eterna búsqueda y un homenaje a un artista que ha sabido inventarse y reinventarse, y de un inmigrante que siempre ha encontrado las llaves para abrir las puertas necesarias para expresar sus sentimientos.

For Fun – Por diversión
Gil pinta por diversión, porque es lo que llena sus días. Es su alimento, su consejero, su terapia y su manera de expresar sus emociones en cada una de las obras que realiza. Si el día está triste, su obra reflejará su estado de ánimo, si por el contrario, la vida le sonríe, él devolverá con benevolencia y colores de arcoiris este regalo. Sus trazos hoy en día van siendo más firmes y seguros, probablemente por la experiencia y la práctica del ensayo y el error. Gil no es uno de aquellos que se duerme en sus laureles, está siempre a la vanguardia, está buscando ideas, tendencias, motivos que servirán de soporte y base a su nuevas aventuras dentro del arte. “Tengo mucha disciplina. Mi proceso creativo empieza en una idea, la que grabo en cualquier momento en mi celular, luego la paso a una hoja de papel, a manera de borrador y luego empiezo a trabajar. Siempre con buena música, la que irá de la mano, con la obra con la que estoy comprometido”.

For love – Por amor
“El amor es el sentimiento fuerte que nos permite vivir. Existen muchos sentimientos de este estilo, que nos marcan la vida. Todos hemos hecho sacrificios por amor…como dejar nuestras familias y nuestras culturas y venir a vivir aquí”.
Gil dice tener esa pasión por el trabajo que lo hace seguir avanzando. Cada una de sus obras son muy especiales, son como sus hijos y llevan un pedacito de él. Hay algunas que con sólo verlas, podemos saber lo que nos quieren decir, mientras que otras, se escabullen, se escurren entre colores y formas para ser casi indescifrables que nos llegan a intrigar e interesar.
Las situaciones fuertes hacen que las obras de Gil, tengan la fuerza y sensibilidad que él posee. “Creo que no podríamos conocer y valorar lo bueno, si no hemos vivido momentos difíciles con los que compararnos. Ellos, al mismo tiempo nos hacen sensibles, porque somos capaces de sentirlos. El amor te permite expresar todos los sentimientos a través de las pintura. Muchos dan gracias a dios por todo lo que tienen. Esta serie es darle gracias a la vida por estar aquí”.

For live – Para vivir
“Como dice el refrán: 'Pedro, Pablo, prieto, pobre, pintor, portugués, que pinta paisajes para poder pasar por París', yo pinto porque me gusta, por que me divierte y no precisamente para pasar por París, sino como un medio de vida”, dijo Gil, quien cree que aunque en esta parte del país la comunidad es más conservadora, él ha sabido ganar su atención y aceptación por su persistencia. “Ellos han visto los inicios de mi carrera, han seguido mi evolución y poco a poco les va gustando más mis trabajos”.
El estilo de Gil, es variado, no quiere encasillarse en una sóla línea sino que le gusta expresarse a través de diferente manera. Para él sus obras, son variadas como la vida misma, él ama y disfruta de esos matices porque puede expresarlos de diferente manera a través de la pintura figurativa o la abstracta.
Durante estos siete años de trabajo, las obras de Gil se están valorando en más dinero. Thompson, el dueño de la galería, es quien pone el precio a sus trabajos, de acuerdo a múltiples variantes como tamaño, tiempo de producción y detalle, entre otros. Una de las obras que sin duda lo ha dado a conocer a nivel internacional es la restauración del mural pintado por Eugene Montgomery que está ubicado en South Mecklenburg High School. “Después de restaurarla esta obra ha sido valorizada en $1 millón. Gracias a esta resturación, mi nombre está incluido dentro de la enciclopedia de artistas a nivel mundial, como restaurador y como artista”.

Proyectos futuros
Gil no descansa y está preparando con anticipación sus futuras exposiciones en Virginia, Florida y espera que en otoño pueda presentar su obra en Colombia.
También está trabajando en “Horizontes de la Comunicación Visual”, un proyecto que involucra a siete artistas y sus diversas artes: diseño de modas, video, fotografía, teatro, pintura y música, que estará listo para junio próximo.
Junto a Arts United y la Biblioteca Pública de Charlotte Mecklenburg está organizando la semana “Con A de Arte”, que este año viene con la exposición OJOS gracias a la Fundación Ford.
Y finalmente, todo está listo para “For Fun, For Love, For Live” a la que invita a todos a celebrar con él de sus nuevas creaciones. “Contamos con el auspicio de La Noticia y Descubre Charlotte y será una velada con música de Aris Quiroga, comida internacional y alegría”.

 

For Fun, For Love, For Live
Noche de inauguración
Coffey & Thompson Gallery
1412-C E. Fourth St.
Viernes 20 de abril de 5:30 p.m. a 9:00 p.m.